viernes, 8 de agosto de 2008

Día +5: De Portomarín (Lugo) a Arzúa (A Coruña), 51 km, pinchazo y caída

Hoy, viernes, nos levantamos a las siete, de nuevo somos los últimos. Pero mejor, más tranquilo está el albergue. Todo el albergue para nosotros. Tomamos un primer desayuno rápido, en pie, zumo de naranja + magdalenas. Llamamos al albergue de Arzúa y conseguimos alojamiento. Por tanto, el día se presenta con más tranquilidad, teniendo ya el alojamiento asegurado. Desde aquí, gracias a Elena por pasarnos el contacto. Qué Dios te lo pague!! Salimos de Portomarin, cruzando el rio Miño por un estrecho puente. Momento de mucho vértigo!! Tomamos el camino de tierra que siguen los peregrinos de a pie. La primera parte tiene unas fuertes subidas, y pasamos por parajes superbonitos. Después, volvimos a desayunar un superbocata de tortilla francesa + jamón york + café, con pan de hogaza. Buenísimo! Pronto lo quemaremos! Más adelante, en Ligande, Juan sufrió un pinchazo. El primero que sufrimos. Hemos tenido suerte hasta ahora, a pesar de los sitios complicados (piedras) por los que hemos estado pasando. Son las 11 y media. El día sigue nublado. Vamos conociendo a muchos peregrinos por el camino. Todos supersimpáticos! Buen Camino!!!

En una de las zonas más sencillas del recorrido, va y me caigo de la bici. Tuve un problema con el cambio de la marcha y como llevo los pedales automáticos, me quedé enganchado, así que caí al suelo de forma un poco aparatosa. Antes de que apareciera Chelo y Juan que venían un poco más atrás, dio la casualidad que pasaba un coche de asistencia de un grupo de ciclistas. Se preocuparon por mí, aunque yo le decia que no necesitaba asistencia, mientras decía esto el chico me echaba agua en la rodilla magullada para limpiarla, y la chica me echaba betadine en la herida. Es increible los sitios complicados y peligrosos por los que hemos tirado con la bici, y en el sitio más sencillo, un simple llano y recto, me caigo. Mejor que sea así!! Por cierto la chica que me asistió iba con un brazo escayolado. Me dijo que tuvo una fuerte caída en bici hacia un par de días y tuvo que abandonar el C.S.

Reanudamos la marcha. Llegamos a Palas de Rei, y un poquito pasado este pueblo paramos en una pequeña aldea donde nos tomamos una coca-cola y un riquísimo queso de vaca recién hecho. Después nos encontramos a un grupo de motoristas galegos muy simpáticos. Se trata de unos periodistas de la revista Scotter, que estaban haciendo una ruta para recogerlo en un reportaje en la revista. Se entretuvieron con nosotros un buen rato. Nos enseñaron una curiosidad en la pequeña iglesia románica que teníamos al lado (ver foto). Se trata de que, con mucha observación, nos dimos cuenta que los canteros de piedra de la época de la construcción de estas iglesias, dejaban huella (una marca) de sus inquietudes, muchas de ellas del tipo sexual, en sus construcciones. En esta iglesia el cantero dejó huella en uno de sus ornamentos de algo que en principio parecía una flecha, pero en una segunda mirada, te aseguro que era otra cosa. Ya os podéis imaginar! Allí colgado los atributos del cantero! Nos dijeron que hay muchos más en otras iglesias antiguas de Galicia. Muy curioso!! Le propuese que escribieran una guía con todas ellas, para que los interesados fueran de una en una en busca de la que hay en cada construcción. También le propuse que en la parte final de la guía recogieran las soluciones por si no la encontramos. Finalmente, le comentamos que ibamos a parar en Melide para comer pulpo galego, y nos recomendaron "Casa Ezequiel". Llegamos allí a las tres de la tarde. La típica pulpería galega. Nos pedimos el pulpo a feira (un plato enorme, que nos costó mucho trabajo terminarlo), las patatas de acompañamiento, ensalada mixta y todo ello regado con una jarrita de vino Ribeiro blanco, que lo tomamos en los típicos tazones redondos de barro galegos. Precio total 31 €. Barato!!

Reanudamos la marcha, a duras penas tras la intensa comida, pero rápidamente quemamos con tanto desnivel, repechito! En estos momentos hace un día precioso (típico día de primavera en Málaga). Nos paramos de conocer gente que hacen el camino de todas las partes del mundo (galegos, valencianos, catalanes, vascos, alemanes, austriacos, italianos, canadienses, etc.). Cerca del fin de etapa de hoy, realizamos otra parada para tomar un cafelito con un trozo de tarta de Santiago, para tomar fuerzas para los últimos kilómetros. Llegamos a Arzúa a las seis. Nos dirigimos al albergue donde tenemos camas reservadas. Allí nos duchamos, lavamos y tendimos la ropa. Aquí, fue cuando ví que tenía magulladas varias partes de mi cuerpo, no sólo la rodilla! Dios parezco un cristo, con tantas heridas y la barba de peregrino. Uff, cuando me vea mi madre!!

A continuación nos fuimos a comprar comida en el supermercado para comer en el albergue, arroz con salsa bolognesa, y de entrante queso galego, salchichón del bierzo leonés, pan de hogaza galego, postre yogures y cervecitas. Chelo se preparó un super plato de lentejas, que fue la envidia de muchos de los peregrinos de allí. Después sobremesa con el resto de peregrinos, en especial con mi amigo canadiense Jacobo, y su simpática botella de vino de 0,60€. Siempre quedamos los últimos de siempre por las noches. Por cierto, para aquellos que le interese, haciendo el Camino también se liga! Me fui a la cama y no pude dormir esa noche. En este albergue todas las literas estaba en una misma habitación enorme. Había un par de peregrinos que, no veas como roncaban! Im-posible dormir. No fuí el único que no pegó ojo esa noche...

Desde mi punto de vista hoy ha sido la mejor etapa de bici, a pesar de mi caida. Hemos pasado por parajes superbonitos, con subidas, y sobretodo descensos im-presionantes, a gran velocidad. Esto deja huella. Menos mal que ahí no nos caimos!

Nos quedan 39 km hasta Santiago, y como queremos estar allí antes de la misa en honor del peregrino que se celebra en la catedral a las doce, mañana nos tendremos que dar el super-madrugón (alguna vez tenía que ser). Pondremos el despertador a las 5 y media.

Saluditos,
AJP

2 comentarios:

maricruz213 dijo...

Hola hermanito!
ten cuidado y no te caigas más!
Menos mal que no ha sido nada.
Son las 12.35, supongo ya habrás llegado a Santiago. Dale recuerdos de nuestra parte!
Un beso muy fuerte de todos.

lolo dijo...

Buenas........ya en Santiago!!!! objetivo cumplido, Se ve (lee, jejej) que lo habeis pasado genial, me alegro. Un Saludo a los Tres, Que tengais buena vuelta, lolo.